Las investigaciones por transgresiones a la norma FCPA a veces resultan a partir de una denuncia interna que la compañía decide aclarar, mientras que en otras, la iniciativa surge a través de la solicitud de las autoridades regulatorias o la recomendación del equipo legal.
En este caso, la compañía había recibido un mensaje anónimo en su línea de denuncias que refería al fraude interno y el pago de sobornos para la obtención de contratos en una de sus filiales extranjeras.
La operación requirió el desplazamiento de nuestro equipo investigativo al país donde radicaba el problema. Allí se combinaron diferentes estrategias de trabajo para clarificar la situación: se efectuó una investigación independiente, se revisaron los libros contables identificándose proveedores inexistentes que cobraban grandes sumas de dinero, se desarrollaron entrevistas con los empleados de la compañía en su propio idioma, quienes aportaron información clave al caso.
Simultáneamente, se recogieron documentos físicos e información electrónica que fue posteriormente procesada y analizada con técnicas forenses (IT forensics). Junto al Director Legal de la compañía y sus abogados determinamos los parámetros de búsqueda para la revisión de aquel material.
Los resultados obtenidos lograron esclarecer la situación deslindando responsabilidades e identificando a los responsables de las irregularidades.